Intro (Name, how long lived here, children, calling… etc.)
Quiero relatar una experiencia que se llevó a cabo aproximadamente hace 2 años. Fue durante el mes de Diciembre y mi esposo y yo estábamos buscando regalos para la familia. Era una noche muy mojado y frío. Antes de entrar a una tienda, Juan se cayó y se lastimo mucho. Rápidamente fuimos al hospital y descubrimos que se rompió el tobillo. La próxima mañana el tenia cirugía y 2 días después, regresó a la casa con mucho medicamento. Para él, fue muy duro--aparte del dolor: no pudo trabajar por 2 semanas ( y no pudo hacer su actividad favorita--esquiar--la cosa que había esperado todo el ano.) Fue muy dificil para mi tambien. No quería desilusionar a los ninos, pues seguimos adelante con las traiciones navideñas lo maximum possible. Pero con 3 hijitos, días festivos, y un esposo para cuidar--- muchos de los quehaceres regulares fueron abandonados. Muy pronto la casa se hizo un desastre, nadie tenía ropa limpia, perdí mi paciencia con cada problema, y no nos estamos tratando bien. Yo tenía mucho verguenza cuando una vecina nos visitó y vio nuestro cochinero. Nuestro refrigerador se descompuso la noche anterior y tenía que sacar toda la comida. Después que se fue ella, empecé a llorar de nuevo mientras que estaba limpiando una jarra rota de mermelada en el piso de la cocina que se había caído anteriormente, repitiendo las palabras, “No puedo hacerlo más.”
Siempre voy a recordar lo que paso despues. Recuerdo un sentimiento muy suave/sencillo, pero distinto: “Si, puedes.” No tengo ninguna duda que Dios me dio ese impresión. Sentí una confianza nueva que podía reparar, organizar y limpiar las cosas en mi vida. Pues, empece. Y poco a poco, me di cuenta de las tiernas misericordias del Padre en mi vida. Encontre 4 cajas de plastico que compre el dia anterior por recomendación de una amiga y puse la comida adentro. También estaba nevando todo el dia y había nieve suficiente para cubrir las cajas como refrigerador. Lo perdimos mucha comida. Otra misericordia fue la amiga que vino a visitarnos. Ella regreso con una olla de sopa y pan para la comida. Senti el amor de Dios y empecé a aprender mas de Sus tiernas misericordias.
(Salmos 145:9)
Elder David A Bednar del Quorum de los 12 Apóstoles dio un discurso de eso hace diez años de las entrañables misericordias del Padre. El nos enseno que en los tiempos difíciles, tenemos acceso al ayuda que viene de Su misericordia. Refiriéndose al versículo 18 de Juan 14, el Salvador dijo que Él vendría a ellos. Elder Bednar dijo:
Yo sugeriría que una de las maneras por las que el Salvador viene a cada uno de nosotros es por medio de Sus abundantes y entrañables misericordias. Por ejemplo, al hacer frente, ustedes y yo, a los desafíos y a las pruebas de la vida, el don de la fe y el sentido apropiado de confianza personal que sobrepasa nuestra propia capacidad son dos ejemplos de las entrañables misericordias del Señor. El arrepentimiento, el perdón de los pecados y la conciencia tranquila son ejemplos de las entrañables misericordias del Señor; y la constancia y la fortaleza que nos permiten seguir adelante con alegría a través de las desventajas físicas y las dificultades espirituales son ejemplos de las entrañables misericordias del Señor.
En mi experiencia es Navidad, fue el don del sentido apropiado de confianza personal que sobrepasó mi propia capacidad. fue un sentimiento sencillo, pero me ayudo bastante en el momento dificil. El promete:
(Juan 14:18)
Elder Bednar enseno que:
...las entrañables misericordias del Señor no ocurren al azar ni por pura casualidad. La fidelidad, la obediencia y la humildad traen las entrañables misericordias del Señor a nuestra vida, y muchas veces es el horario del Señor lo que nos permite reconocer y atesorar esas importantes bendiciones.
...son nuestro corazón, nuestras aspiraciones y nuestra obediencia lo que definitivamente determina si somos contados entre los escogidos de Dios.
Elder Bednar dijo muchas veces durante su discurso que no ocurren al azar ni por pura casualidad.
(DyC 46:15) emphasis on “condiciones de los hombres”
Muchas veces, yo pienso que la única forma de enseñarnos sus entrañables misericordias es durante tiempos bien difíciles o duros cuando reconocemos nuestras debilidades.
El saga del tobillo de Juan sigue… El recién tuvo cirugía para quitarle la placa y los tornillos. Además, estos ultimos 4 semanas fueron demasiado llenos de reuniones, celebraciones, quehaceres, citas, etc. etc. Yo sentí tanto estrés porque tengo una niña recién nacida, una familia que tenía que cuidar, y mis responsabilidades regulares. Desafortunadamente me había comprometido de muchísimas cosas y me di cuenta que no iba poder cumplir con todas ellas. Todo esto fue mi culpa. Pero fue el tiempo perfecto para que el Señor me enseñe de sus entrañables misericordias. Yo arreglo flores para las modas y tenía un evento grande el mismo dia que estaba responsable por un programa grande en la escuela de mis hijas. Cuando programe estos eventos, no me di cuenta que iban a llevarse a cabo el mismo dia hasta que no pude cambiar la fecha del programa y la novia no pudo encontrar otra florista. Pero, ella decidió (sin saber de mi predicamento) cambiar la fecha de su boda. También, con la boda de mi cuñada esta semana pasada, teníamos tantos responsabilidades con la fiesta, las flores, la comida y decoración que no dormimos mucho. Pero podia haber sido peor. Por la primera vez, mi bebé durmió casi toda la noche, los ninos no tenían escuela y una amiga tierna me ayudo mucho con mis responsabilidades en mi llamamiento y nos hizo comida el día que Juan tuvo su cirugía. Tengo un testimonio que el Padre trabaja mucho por medio de las personas en nuestras vidas. Como dijo Elder Bednar:
Vuelvo a repetir: las entrañables misericordias del Señor no ocurren al azar ni por pura casualidad. La fidelidad y la obediencia nos permiten recibir esos importantes dones y, con frecuencia, el horario del Señor nos ayuda a reconocerlos.
Yo se que hay ayuda disponible y escogemos si podemos recibirla por medio de nuestra corazón, las metas y obediencia. Nuestros ojos se van a abrir a los dones que Padre tiene para nosotros.
Para terminar, quiero referir a una parte muy poderosa del discurso de Élder Bednar que dice:
No debemos subestimar ni pasar por alto el poder de las entrañables misericordias del Señor. La sencillez, la dulzura y la constancia de las entrañables misericordias del Señor serán de mucho provecho para fortalecernos y protegernos en los tiempos difíciles en los que actualmente vivimos y en los que aún viviremos. Cuando las palabras no pueden proporcionar el solaz que necesitamos ni expresar el gozo que sentimos, cuando es simplemente inútil intentar explicar lo inexplicable, cuando la lógica y la razón no pueden brindar el entendimiento adecuado en cuanto a las injusticias e irregularidades de la vida, cuando la experiencia y la evaluación terrenales son insuficientes para producir el resultado deseado, y cuando parezca que quizás nos encontramos totalmente solos, en verdad somos bendecidos por las entrañables misericordias del Señor que nos fortalecen hasta tener el poder de liberarnos
(1 Nefi 1:20).
Y se que eso es verdadero. En el nombre de Jesucristo, amén.